image
Mujer y Misión: La mujer descubre ámbitos que el varón no ve. Escuchemos su nombre.

A la reflexión de Cuda precedió la espontaneidad de la ilustradora Patricia Trigo (conocida con el nombre artístico de Patite). Esta joven pamplonica reflexionó sobre La evangelización en la vida cotidiana en calve de mujer. Sus dibujos son una apuesta por dar testimonio entre tantas personas que se mueven en redes sociales y que buscan ternura, belleza, oración o formación y, sobre todo, alegría: ‘Los jóvenes necesitamos que alguien nos recuerde sin miedo la presencia de Dios en nuestro mundo’. Dios ya se encarga de hablar a través de cada uno de nosotros. Debemos ser sus manos, pero manos con dedicación atenta y profesional.

image
image

‘Evitemos hablar de la mujer y escuchémosla en todos los ámbitos y comisiones’ así concluyó la intervención Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión de América Latina, en la última lección de la 75 Semana Española de Misionología.

La mujer descubre ámbitos que no ven los varones. Esto ocurre en todos los trabajos e instituciones. El problema es cuando pone nombre a esto que descubre. A veces no se comprende y otras, no se quiere escuchar. No podemos tener miedo a poner nombre a lo que falta y visibilizarlo. En muchos casos y países, la mujer está en las periferias. También en la Iglesia.

Son algunas de las reflexiones de la teóloga argentina con uno de los cargos más importantes desempeñados por mujer en el Vaticano.

image

Sobre las jornadas precedentes, cabe destacar a  la teóloga Elisa Estévez López que disertó sobre Las primeras testigos de la Resurrección. La profesora de Comillas recordó la importancia de la mujer en los Evangelios y cómo su relación con Jesucristo es similar a la de otros grupos de seguidores como es el caso de los Apóstoles: ‘Las listas de mujeres que aparecen son claves para mostrar que su actitud sigue los mismos parámetros de ‘seguir’ y servir’. Estos dos verbos aluden a un ‘estilo de vida’ que llama la atención a los coetáneos’. Son los mismos que se dan en los grupos de varones como es el caso de los Apóstoles.

Laura Díaz Barco, misionera comboniana, planteó los desafíos de una ‘casa materna’. ‘Materna no es maternalista y para que así se mantenga debe insistir en ‘empezar procesos, más que ocupar espacios’. Estas palabras del papa Francisco llevan a una apuesta clara por la formación integral que se fija más en la persona que en la preservación de la institución. Por otra parte, señaló que la Iglesia no es una ONG. Se comienza a ser cristiano desde el encuentro con Jesucristo, no desde el hacer. Esto no quita, y lo dice una economista, la necesaria profesionalización, para nada en contra de la sacramentalidad.

La 75 Semana Española de Misionología ha concluido sus sesiones, pero sigue la exposición histórica hasta el próximo 30 de junio en la sala Beato Valentín Palencia de la catedral, de 12.00h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h.

A lo largo de estos días unas 120 personas han reflexionado sobre Mujer y la Misión con la presencia de misioneras y mujeres comprometidas con este mundo como es el caso de Nicole Ndongala directora de KARIBU, que participó el martes día 4. Junto a las ponencias de fuerte compromiso social, los semanistas han disfrutado de reflexiones donde la interioridad y la mística han sido protagonistas. Es el caso de Claire Marie Stubbemann y su reflexión sobre santas mujeres misioneras sin haber estado en la misión como es el caso de Teresa de Lisieux o Edith Stein.

La SEM fue clausurada por  D. Mario Iceta, presidente de la Semana y arzobispo de Burgos. También partició en la SEM D. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona.

A continuación puedes visualizar todas las ponencias e intervenciones.