El pasado miércoles, 28 de enero, nuestra Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, honró al patrono de los teólogos, santo Tomás de Aquino, en el día de su fiesta. La comunidad educativa, formada por el claustro académico y por los alumnos, acudió al Seminario Diocesano de San José para la celebración, dado que el edificio que alberga la Falcutad continúa su remodelación.
La celebración de la fiesta de santo Tomás de Aquino comenzó con una celebración eucarística presidida por Mon. Fidel Herráez Vegas, arzobispo emérito de Burgos y anterior Gran Canciller de nuestra institución educativa, y concelebrada por gran parte del claustro de profesores. En su homilia, Mons. Herráez dio las gracias a Dios «por nuestro hermano santo Tomás. También damos gracias sentidas a este hermano nuestro por su respuesta a la actuación en él. Gracias por ayudarnos antes, ahora y en el futuro», señaló.
En cuanto a las lecturas proclamadas, el arzobispo emérito apuntó que la primera lectura, del Libro de la Sabiduría, se trata de un texto «para acoger y saborear». En ese sentido, Mons. Herráez destacó cómo la lectura dice: «supliqué, y se me concedió la prudencia; invoqué, y vino a mí el espíritu de sabiduría», señalando cómo éstas son dones que provienen de Dios.
En cuanto al salmo 118, Mons. Herráez señaló, como dice la propia lectura, «que nuestra alegría sea caminar por sus preceptos». Y, respecto a la proclamación del Evangelio según san Mateo, el arzobispo emérito recordó que «Jesús es el principal maestro»; que debemos vivir «como hermanos» y que seamos «servidores».
Al concluir la celebración eucarística, animada por el coro de los seminaristas, los asistentes se dirigieron al espacio Compañeros de Valentín Palencia del Seminario. Allí, Roberto Calvo Pérez, como decano de nuestra Facultad, dio la vienvenida a los presentes, y Raúl Pereda Sancho, secretario académico de la institución, presentó al ponente, el P. Sixto José Castro Rodríguez O.P., catedrático de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, quien dictó la conferencia El fin como sentido en Tomás de Aquino. O por qué ni J.S. Bach compuso obras musicales ni Tomás de Aquino se preocupó por el sentido de la vida, en la que realizó una disertación sobre por qué el «doctor angélico» no se preocupó propiamente por el «sentido de la vida», al tratarse éste de un concepto que nació en el siglo XIX.

