El lunes 20 de noviembre tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Teología una jornada de estudio en torno a la ecología con motivo de la publicación de la Exhortación Apostólica “Laudate Deum” del Papa Francisco el pasado 4 de octubre. La jornada pretendía dar a conocer la Exhortación y acoger esa llamada “más imperiosa todavía” a todas las personas de buena voluntad y a los creyentes en particular sobre el cuidado de la casa común.
En primer lugar intervino José Manuel Santos, coordinador del Departamento de filosofía de la Facultad, quien planteó un triple propósito para este encuentro: educarnos -pensar para adquirir una nueva mirada, una nueva forma de entender el mundo, una nueva cultura-; establecer un diálogo abierto y amable desde la fe con las ciencias, con movimientos ecologistas y con quienes en la sociedad civil están emprendiendo iniciativas en este ámbito; y alentar al compromiso por el cuidado del medio ambiente y la preocupación por cada persona que vive a nuestro lado, especialmente los más pobres, tareas que corresponden a una institución educativa y con misión evangelizadora como es la Facultad de Teología.
La Jornada se desarrolló en cuatro momentos: por la mañana, en una primera mesa, bajo el título “De Laudato Si a Laudate Deum: contexto y acentos novedosos”, Fernando Susaeta, haciendo un recorrido histórico, mostró que los pobres y la ecología integral son una constante en el mensaje de Francisco desde el inicio de su pontificado, con la finalidad de provocar una conversión ecológica que lleve a salvar al ser humano de sí mismo. Rafael Martínez ayudó a tomar conciencia de la gravedad del momento actual, bajo una crisis ecosocial/climática, hecho que da sentido a la publicación de “Laudate Deum” después de la Encíclica “Laudato Si”.
A continuación, Jaime Tatay, profesor de la Universidad de Comillas de Madrid premiado en 2021 por la fundación vaticana “Centesimus Annus pro Pontifice”, en su conferencia sobre “una cultura del cuidado de la casa común y el compromiso concreto de la Iglesia”, resaltó cómo la Iglesia tiene poder transformador de la cultura desde cuatro ámbitos: la familia, la educación, la pastoral, y la gestión de los bienes inmuebles. Recogiendo la rica tradición cristiana desveló las dimensiones para una cultura del cuidado de la casa común: agradecimiento, sobriedad, lucidez y testimonio personal e institucional, elementos que debe cultivar cada cristiano e inducir al compromiso de la Iglesia visibilizándolos en prácticas eclesiales concretas.
Por la tarde, en una segunda mesa, se presentaron “experiencias y propuestas en nuestra ciudad de Burgos para una ecología integral”, iniciativas y acciones existentes en nuestro entorno burgalés en línea con esa cultura ecológica desde tres instancias relevantes como son el Ayuntamiento, la Universidad, y la propia sociedad civil. Juana María Manrique desde su trabajo en la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, expuso cómo en el Ayuntamiento se está apostando por educar en este cuidado y respeto por el medio ambiente; Luis Antonio Marcos como director de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) nos ilustró en torno al cambio Global y propuso herramientas ambientales para un planeta mejor. Javier Leal presentó la Feria de la Tierra y la Alianza por una Alimentación Sostenible, Saludable y Social, proyectos medioambientales en los que está implicado. Se resaltó la importancia de conocer estas iniciativas, vislumbrar que hay un camino iniciado en la sociedad y que debemos incorporarnos a su marcha.
Una última mesa realizó la presentación de la Exhortación Apostólica Laudate Deum. Eloy Bueno analizó las coordenadas teológicas y las líneas de fuerza de la publicación ante la urgencia de la situación, la debilidad de la política internacional, y la indiferencia de muchos tanto fuera como dentro de la Iglesia. Rodrigo del Pozo Fernández realizó una lectura contextual del documento mostrando la vinculación entre Laudato Si y Laudate Deum: la primera abre caminos y la segunda precisa y completa la anterior en la actualidad. También puso de manifiesto los diversos temas controvertidos sobre Laudate Deum. Blanca Santamaría, recién nombrada directora del Departamento de Ecología integral, presentó dicho Departamento que comienza su andadura en la Diócesis de Burgos. Analizó el recorrido por el que se llega a la creación del Departamento, recogiendo la llamada a la conversión ecológica y al cambio en nuestro estilo de vida que el Papa Francisco hizo en Laudato Si y que enfatizó con la Laudate Deum. Vislumbramos lo que se ha recorrido ya en nuestra ciudad y las líneas de acción para el futuro con vistas a caminar en nuestra Iglesia diocesana hacia una ecología integral.
La jornada concluyó con el agradecimiento a la Facultad de Teología, a los profesores del Departamento de filosofía, a cada uno de los ponentes, y a todos los presentes transmitiendo un deseo: que esta Jornada enriquezca nuestra razón y alimente nuestra fe, haciéndola más viva, y nos impulse a comprometernos en el cuidado de la casa común, que es cuidado de la tierra y de los hermanos/as que viven en ella. Desde el Evangelio renovemos la humanidad convencidos de que “otro mundo es posible”.