Javier Castro y el Coro y Conjunto Instrumental ARS NOVA han clausurado este fin de semana el I Festival de Música y Teología interpretando el Requiem en Re m K.626 de W. A. Mozart.
El Coro y conjunto instrumental Ars Nova de Salamanca, los solistas Sandra Redondo, Paz Martínez, Adolfo Muñoz y Rodrigo Calais, bajo la dirección del burgalés Javier Castro, han cerrado el I Festival Música y Teología “Pulchra et suave morte” con una obra maestra de la música, el Requiem en Re m K.626 de W.A.Mozart.
Las citas fueron el sábado 2 de diciembre a las 18 horas y domingo 3 de diciembre a las 12 horas en Burgos, en la Capilla de la Facultad de Teología del Norte de España. Esta obra maestra, muestra la dimensión religiosa de su autor expresada a través de la maestría que adquirió durante sus últimos años tras el estudio detallado de las obras más importantes compositores como Bach y Haendel. Dibuja con imágenes musicales de una manera totalmente expresiva y conmovedora, los sentimientos ante la muerte del genial compositor de Salzburgo. Considerada como una de las composiciones más importantes de Mozart, su enfermedad y posterior fallecimiento, impidieron que él pudiera completar en su totalidad el encargo que le habían hecho para componer una misa de difuntos, y fue terminado por uno de sus discípulos.
El Coro ARS NOVA se ha consolidado como una de las agrupaciones vocales más interesantes e innovadoras del panorama nacional. El burgalés Javier Castro es su director. Dentro de su repertorio destacan obras como la Pasión según San Juan, Oratorio de Navidad, Motete Jesu meine Freude de J.S. Bach, Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, Oratorio El Mesías de Haendel. Enormemente comprometidos con la divulgación de la obra del compositor burgalés Antonio José, Javier Castro y el Coro ARS NOVA han interpretado la totalidad de su obra coral por varias provincias de la geografía española, y el exitoso estreno en versión concierto de su opera Minatchi en Burgos.
Javier Castro, director del Coro Ars Nova de Salamanca, con gran vinculación con Burgos, ha sido también director artístico de la OSbu durante once temporadas.
Un modelo atractivo: conferencia y concierto
El concierto del sábado 2 de diciembre fue precedido de una conferencia, en la que se habló de los contenidos espirituales y artísticos de las obras que se interpretaron a continuación. La conferencia corrió a cargo del Vicario General de la diócesis Carlos Izquierdo Yusta, y de director de orquesta Javier Castro en el Aula Magna de la Facultad. El domingo 3 de diciembre únicamente tuvo lugar el concierto a las 12 horas en la capilla de la Facultad de Teología. Ambos eventos contaron con la participación de un público numeroso y especialmente interesado en la cultura, particularmente en la música y el arte.
Este I Festival “Música y Teología”, que aspira a consolidarse como una gran apuesta por la cultura musical, ha sido organizado por la Asociación de Amigos y Alumni de la Facultad de Teología con la dirección artística de la Asociación Burgos Baroque Ensemble. En su patrocinio cuenta con la colaboración de la Fundación Círculo, la Fundación Ibercaja, la Diputación Provincial de Burgos, la Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y la Facultad de Teología.